Bachillerato en Ciencias Religiosas


El programa de estudios de Bachillerato en Ciencias Religiosas ofrece la oportunidad de adquirir una preparación y formación específica y cualificada para el desarrollo de las tareas eclesiales como la transmisión de la fe, la catequesis, la enseñanza de la religión católica, la animación litúrgica y las actividades apostólicas en general.

 

El Bachillerato en CCRR equivale al primer ciclo de estudios filosófico-teológicos de CCRR y consta de 3 cursos de aproximadamente 60 ETCS cada uno.

 

Este primer ciclo proporciona al alumno una formación básica y sistemática. Todas las asignaturas de estos tres cursos son comunes y obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Bachillerato en CCRR. 

 

Se debe además adquirir el conocimiento básico de una lengua moderna, o demostrar el conocimiento de la misma bien mediante un título oficial, bien mediante un examen previo a cargo de la sección presencial del ISCCRR en Madrid. 





PLAZOS DE MATRÍCULA

El plazo de matrícula para los alumnos de primer ingreso en el Bachillerato estará abierto durante los meses de septiembre y febrero. Para los alumnos que ya están matriculados en alguno de los cursos, la matrícula está abierta durante todo el año.


HOMOLOGACIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO EN CIENCIAS RELIGIOSAS

La obtención del título de Bachillerato, otorgado por la Universidad Eclesiástica San Dámaso, equivale a nivel civil al Grado en CCRR, que es reconocido civilmente. Esta equivalencia es automática en la mayoría de los países europeos, pero no en España, donde el Estado exige 4 cursos (240 ECTS) para expedir dicho título.

 

De tal forma que, aquellos alumnos que deseen convalidar su título en España para obtener el Grado en CCRR, deberán cursar un año más de estudios, mediante la realización de las asignaturas que se especifiquen del programa de segundo ciclo, para alcanzar los 240 ECTS.


EXAMEN DE GRADO

Una vez superados los tres años del ciclo de Bachillerato (que incluyen el conocimiento de una lengua moderna) y conforme a lo exigido por la Congregación para la Educación Católica en su “Instrucción sobre los Institutos Superiores de CCRR” (artículo 28), para obtener el Bachillerato en CCRR los alumnos deberán:

  • Elaborar y defender públicamente un trabajo escrito
  • Superar un examen de síntesis sobre el temario de los estudios cursados

De ambas pruebas se obtendrá la calificación de la Prueba Final. El 30% de esta nota será el trabajo escrito y el 70% el examen de síntesis.

 

A su vez, la Prueba Final, se unirá a la nota media de la calificación obtenida por el alumno en las asignaturas del primer ciclo.

 

La Prueba Final representará el 35% de la calificación global.