DECA Secundaria

Son los estudios para la obtención de la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (D.E.C.A.), dirigidos a los docentes de los grados de Educación Secundaria Obligatoria (ESO),  Bachillerato y Formación Profesional que les capacita para ejercer las labores de docencia y enseñanza de la religión católica en dichos niveles educativos.

 

 

La D.E.C.A. es otorgada por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (C.E.E.).

REQUISITOS DE ACCESO

  • Estar bautizado por la Iglesia Católica.
  • Tener una de las siguientes titulaciones:
  1. Baccalaureautus in Theologia o Licenciatus in Theologia (Grado en Teología, Bachiller en Teología, Licenciatura en Teología o Master en Teología).
  2. Baccalaureatus in Scientiis Religiosis con reconocimiento civil (reconocido civilmente como Grado en Ciencias Religiosas por el MECD).
  3. Grado (o Licenciatura) civil + Baccalaureatus in Scientiis Religiosis (Diploma en Ciencias Religiosas).

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Aquellos alumnos matriculados en la Sección a distancia, que estén en posesión de una Licenciatura o Grado civil, pero no de estudios teológicos, y que deseen obtener la D.E.C.A. para ejercer como profesores de religión católica en los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, podrán obtenerla cursando el Bachillerato en Ciencias Religiosas (3 años) más las correspondientes asignaturas de la especialidad de Enseñanza Religiosa Escolar del área de Secundaria.

ESTUDIOS ADICIONALES OBLIGATORIOS

En la actualidad, además de los requisitos establecidos por la C.E.E. en relación a la formación teológica-pedagógica impartida en las Facultades e Institutos Superiores de Ciencias Religiosas, se requiere la realización de un Máster que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de “Profesor de Secundaria y Bachillerato”.

 

Los alumnos interesados en poder impartir clase en Secundaria y Bachillerato, además de los estudios teológicos y las asignaturas de la D.E.C.A. que cursan en la Sección a Distancia del ISCCRR de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD), pueden realizar dicho Máster en cualquiera de las Universidades que lo imparten (aquellas que tengan Facultad de Educación o de Humanidades).

  

La UESD ofrecerá a sus alumnos convenios con Universidades para la realización de dicho Máster en modalidad presencial, semipresencial, a distancia y on line .