Licenciatura en Ciencias Religiosas

La Licenciatura en Ciencias Religiosas equivale al Segundo ciclo de CCRR, que consta de dos cursos o años.

 

Las asignaturas de estos dos cursos se dividen en dos grupos:

  • las comunes, que son obligatorias para los alumnos que aspiren al título de Licenciatura en CCRR (60 ECTS en total, 30 ECTS cada curso)
  • las optativas, pertenecientes a tres especialidades distintas, a saber, Enseñanza Religiosa Escolar, Evangelización y Vida consagrada.

De las asignaturas optativas, deben cursarse en total 21 ECTS (12 ECTS el primer año y 9 ECTS el segundo), pudiéndose elegir asignaturas de cualquiera de las tres especialidades (excepto aquellas de la ERE que requieren una formación previa). 


SEGUNDA LENGUA MODERNA

Los alumnos, además, deben adquirir el conocimiento básico (nivel A1) de una segunda lengua moderna, o demostrar el conocimiento de la misma bien mediante un título oficial, bien mediante un examen previo. Sólo es obligatorio un curso (6 ECTS) de lengua moderna. Si algún alumno desease cursar también el segundo curso de dicha lengua moderna (nivel A2), se le convalidaría tal asignatura como optativa.

 




ACCESO A LA LICENCIATURA

Para acceder a la Licenciatura en Ciencias Religiosas es necesario haber cursado el Primer ciclo y obtenido el Título de Bachiller en Ciencias Religiosas.

 

PLAZO DE MATRÍCULA

Los alumnos que vayan a matricularse en el primer curso de la Licenciatura, provenientes bien del Bachillerato o bien del curso puente, podrán formalizar su matrícula en cualquier momento del curso; el plazo de matrícula estará abierto durante todo el año.  

 

HOMOLOGACIÓN AL GRADO CIVIL

Aquellos alumnos que quieran cursar solo un año del Segundo ciclo para obtener los ECTS que les faltan hasta los 240 ECTS que se exigen para la convalidación del Grado civil, deberán realizar:

  • los 30 ECTS de asignaturas comunes (las obligatorias)
  • 12 ECTS de asignaturas optativas
  • los 6 ECTS de la 2ª lengua moderna
  • los 7 ECTS del Seminario de profundización en CCRR.

El Seminario de profundización en CCRR no tiene horas lectivas. Los 7 ECTS que lo conforman son trabajo personal del alumno en diálogo con el Director del ISCCRR, de cara a la asimilación e integración de los estudios realizados, así como a la orientación y fijación del tema de la futura Tesina de licenciatura. Este Seminario será valorado con la calificación de “apto” o “no apto”.


TESINA DE LICENCIATURA

Los alumnos que finalicen los dos años del ciclo de Licenciatura (4º y 5º curso), deberán realizar una Tesina final.

 

La Tesina de Licenciatura es un requisito necesario para la obtención de la Licenciatura en Ciencias Religiosas.

 

Es un trabajo personal de análisis, de profundización o de síntesis sobre un núcleo o tema relevante que forme parte del currículo académico del alumno en sus estudios de Ciencias Religiosas.

 

No siendo esta memoria una tarea propiamente de investigación, se deberá tener en cuenta, no obstante, en la medida de lo posible, su carácter de profundización teológica y un cierto alcance investigador.

 

Para la obtención del grado de licenciatura puede realizarse este trabajo en las siguientes modalidades:

  • la realización de una memoria o tesina tal y como se viene entendiendo comúnmente este trabajo
  • la realización de un estudio centrado en una de las especialidades, sobre un tema o un núcleo temático que cuente con la aprobación del director del trabajo
  • la realización de un trabajo de síntesis teológica del plan de estudios de Ciencias Religiosas, mostrando el nexo o estructura teológica de la fe y la jerarquía de las verdades. Este trabajo también estará dirigido por un profesor.

Una vez inscrito el tema, el plazo límite para la presentación de la memoria es de cinco años